La chía es una semilla rica en ácidos grasos de origen vegetal y otros nutrientes por lo que es super recomendada para desinflamar el abdomen y prevenir el estreñimiento. No obstante, los especialistas explican que para lograr estos efectos las semillas deben ser consumidas de una forma en particular.
¿Cuál es el tipo de magnesio que quita el cansancio y ayuda a bajar de peso?Según los profesionales de la salud, la chía es una buena fuente de minerales como calcio, magnesio y boro. Y posee un alto contenido de fibra, tanto soluble como insoluble, clave para la saciedad y regular el tránsito intestinal.
Su potencial antioxidante, sus efectos beneficiosos en la diabetes, colesterol o la hipertensión y sus propiedades antiinflamatorias y laxantes, entre otras, están respaldados por la evidencia científica, según estudios que difunden en Journal of Food Science and Technology.
Cuál es la mejor manera de consumir la chía
La chía, semilla de la planta Salvia Hispánica, florece en verano, y contiene propiedades nutricionales para la salud. Por supuesto, advierten que por sí solo incluir este superalimento a la dieta no va a provocar el "milagro" del cuerpo delgado y sano si no se acompaña con una alimentación sana y actividad física.
Manuel Moñino, vicepresidente segundo del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, recomiendan consumir frutos secos y semillas entre tres y siete veces a la semana. “Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el consumo se hace en cantidades pequeñas, por lo que el aporte de nutrientes se reduce”, añade.
La maneras de consumir la chía pueden ser:
- Semillas de chía crudas. Consumir la semilla directamente es una de las más sencillas para bajar el colesterol en la sangre
- Chía molida. Otra de las opciones es molerla y agregar café o cualquier bebida. También a cucharadas de chía en polvo.
- Gel de chía. Solo se necesita hervir agua, agregar la chía y esperar a que esta adquiera una consistencia gelatinosa. Luego se puede comer el gel a cucharadas o agregar al yogur.
- Agua de chía. Es, quizá, la forma más común y práctica para ingerir. Solo se debe agregar las semillas de chía en el agua de uso diario y llevarla consigo todo el día.
- Aceite de chía. En esta presentación los beneficios no serán directos en el colesterol, pero se le puede dar un uso tópico a la vez que combina la ingesta de chía en las comidas.
Qué hace la chía al estómago
De acuerdo a un estudio publicado en Molecules, las semillas de chía potencian la absorción de vitaminas y minerales en el intestino. También promueven el crecimiento de bacterias intestinales “buenas”.
"Por su contenido de fibra también es probable que las semillas de chía puedan ayudar a aliviar el estreñimiento o constipación”, añadió Kopp.
No obstante, la especialista señala que hay quienes deben tener precaución al tomar chía:
- Personas con enfermedad inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
- Pacientes con diverticulitis aguda.
- Enfermedades con riesgo de oclusión intestinal.